






En el s. IX d . de J.C. los eslavos ocuparon parte de la región de los vikingos o varegos, procedentes de Escandinavia que se eslavizaron en contacto con la población e originaron jefes muy importantes como Rurik que dio origen a la primera dinastía rusa, los Rúrikovich. Riúrik debió gobernar durante veinte años en Nóvgorod. Cuando murió en el año 872 eligió a un familiar Oleg, como tutor de su pequeño hijo Igor.
En el año 852 Oleg se dirigió a Kiev, donde se estableció tras la muerte a Ascold y Dir. Oleg aprovechó la situación crítica del Imperio bizantino para llevar a cabo una expedición contra Constantinopla que acabó felizmente con un tratado comercial y un tributo monetario.
Con esto la diplomacia bizantina testimoniaba que a partir de entonces, tendría que contar con el estado de Kiev, cuyo verdadero fundador debe considerarse Oleg. Junto a Oleg existían otros príncipes, subordinados a él.
A Oleg le sucedió Igor, desposado con una princesa de Pskov, llamada Olga (Helga). Cuando Igor murió durante una incursión contra los drevlianos, el príncipe Olga alcanzó la soberanía de los príncipes de Kiev en el país de los drevlianos; estrechó los lazos entre Novgoros y Kiev y , además, hizo construir en el Dnieper y el desna una serie de puntos de apoyo a la soberannia principesca, asegurando las rutas de comunicación entre Kiev y Novgorod.
Es así como se manifiestan los primeros contornos del territorio dominado por Kiev. Este abarcaba el territorio de los polianos en el curso medio del dniéper; por el noroeste se extendía, atravesando este río, por la cuenca del desna hasta el territorio de los severianos, y , quizá, también comprendiera el de los radímiches, establecidos junto al Soz.hacia el sur se adentraba en las estepas boscosas, si bien en esta parte las fronteras estaban amenazadas y eran menos estables.







No hay comentarios:
Publicar un comentario