
Lo bueno de nuestro lugar es que todos lo edificamos. Envío algo así como sugerencias o narraciones con “moraleja” -me disgusta escribir la palabra moraleja- y ustedes lo completan; a veces, sencillamente lo crean de la nada.
Hoy un ventarrón diabólico me trajo preguntas -o más bien chismorreos- de la historia; o más bien personajes históricos por los que siento curiosidad.
Y, debo reconocer, son tan común, y tan humana, y mi carne es tan flaca -nadie lo diría viéndome en fotografías o personalmente- que los chismes históricos me encandilan.
Y aunque exista peligro de difamación, aunque sean la escoria o la basura de la historia, a todo eso lo supero con heroísmo y me pregunto, por ejemplo: ¿Fue Cristóbal Colón un criminal y un asesino de primer agua? Otras preguntas y misterios
Sin orden cronológico
¿Marx era un burgués antimarxista casado con una baronesa, que gastaba en un día el equivalente al sueldo de un mes porque necesitaba aparentar, vestirse y vestir noblemente a su familia y participar de una vida social de alto nivel? ¿Estuvo preso por deudas y ebriedad, con lo cual hasta sería de los míos?
Leonardo, ¿pasó de uno a otro mecenas y terminó traicionándolos a todos; se peleó a pedradas en las calles de Florencia con Boticelli, porque éste salió primero que él en un concurso? ¿Y la bella Gioconda era una copia de sí mismo, narcisista afamado?
¿Picasso fue casi inhumano de tan frío y calculador; Dalí casi inhumano de tan soberbio, Dickens despótico y avaro como su personaje estrella?
¿Beethoven secuestró y torturó a su sobrino; el dulce Mozart fue despilfarrador, mujeriego e hijo desagradecido; Neruda participó de un complot para asesinar a Trostky?
¿Balzac maltrató y esquilmó durante años a su madre y terminó muriendo en brazos de una princesa rica y extranjera?
¿Newton se dedicó a la magia negra?
¿Borges tenía un retardo emocional? -¡mi adorado Georgie!
No hay comentarios:
Publicar un comentario